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HIDRATACIÓN: tips para tomar la cantidad necesaria de agua por día

Aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua. El agua está presente en la sangre que es la encargada de transportar nutrientes y oxígeno. Además, el agua ayuda a mantener la temperatura corporal, entre otras tareas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

A lo largo del día, nuestro cuerpo utiliza y elimina agua a través de la orina y la transpiración. Por eso, es importante recuperar el líquido perdido. Si bien a través de los alimentos incorporamos agua, es necesario tomarla para estar hidratados. Esto nos permite continuar realizando nuestras actividades cotidianas y mantenernos saludables.

¿Cuánta agua hay que tomar al día?

Se recomienda tomar 8 vasos de agua por día, lo que equivale a 2 litros.

¿Cuándo hay que tomar agua?

Lo más importante es que no hay que esperar a tener sed para tomar agua. De hecho, tener sed ya es considerado un síntoma de deshidratación. Hay que tomar agua siempre que se pueda. Fundamentalmente en todas las comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda, cena y colaciones) y siempre, antes y después de hacer actividad física.

Hay que aumentar el consumo de agua cuando hace calor y cuando sufrimos grandes pérdidas de líquidos, como con el ejercicio intenso, diarrea, quemaduras, vómitos y fiebre. También durante el embarazo y la lactancia el consumo debe ser mayor.

¿Cómo darse cuenta si estamos deshidratados?

Algunos síntomas de la deshidratación son: sed, cansancio, mareos, náuseas, falta de atención y dolor de cabeza. También el color de la orina: si estamos bebiendo poco agua, esta será más amarilla o naranja. Si es transparente es más saludable.

Tips para llegar a tomar la cantidad de agua recomendada

• Llevar siempre a mano una botella con agua potable en la cartera o mochila.

• Dejar una botella de agua en la mesita de luz: tomar uno o dos vasos al despertar.

• Antes de las comidas, tomar uno o dos vasos de agua.

• Ponerse alarmas para recordar la importancia de tomar agua.

• Si no es de su agrado el agua, tomar infusiones o agregar rodajas de frutas al agua. 

¿Y los niños?

Los niños deben tomar entre 6 y 8 vasos diarios. Algunos consejos para promover el consumo de agua en los más pequeños:

• Tomar agua delante de ellos para que copien el hábito.

• Tener un vasito especial para el agua y vincular su consumo con alguno de sus héroes o personajes preferidos. Por ejemplo: “Tomar agua como hace dicho personaje para ser fuerte y sano”.

• Si no les gusta el agua, agregarle un poco de sabor con rodajas de limón, naranja u otra fruta.

• Dejar siempre agua a mano en los espacios en donde pasan más tiempo.

• Convertir la hidratación en un juego diario con el objetivo de llegar a la cantidad necesaria.

• Limitar el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas.